Aumentó el reciclaje de impresoras durante la pandemia
En los últimos meses hubo un aumento en el reciclaje de impresoras durante la pandemia. A pesar de las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud durante la cuarentena, y el descenso de la actividad comercial y económica. Según Ecofimática, se procesó un 18% más de deshechos informáticos que hace dos años, en 2019.
¿Quién se encarga del reciclaje de impresoras?
Existen varias empresas y fundaciones que se encargan del reciclaje de impresoras. Las más conocidas son Recyclia y Ecofimática. Pero también existe una ayuda de la increíble red de Tragatóner/Tragatinta que posee puntos en diferentes sitios estratégicos. Sólo el año pasado esta red de puntos de recogida creció un 74%. Esto les permitió a las otras fundaciones aumentar su volumen de reciclaje.
Recyclia
Desde los inicios de sus actividades, Recyclia ya ha logrado gestionar más de 415.720 toneladas de residuos informáticos y electrónicos en general. Incluso en pleno contexto de pandemia, han podido mantener un crecimiento del 4%. Este aumento es consecuencia de que muchos fabricantes e importadores de aparatos electrónicos y pilas se han adherido a esta fundación de reciclaje. Incluso llegando a alcanzar 1.684 adherentes en 2020.
En palabras de J. Pérez, delegado de la fundación Recyclia: “Tras este año inesperado, creo que podemos concluir que la conciencia ambiental ha alcanzado un nivel de madurez de la que todos nos podemos felicitar”. Los números muestran los resultados, la red de recogida generó un aumento de 12.509 puntos en comparación con el año pasado.
Este crecimiento exponencial de los últimos años se ve en diferentes países, incluso ha llegado hasta alcanzar los 91.780 en toda España, lo que sería un 16% más que en 2019. En este país, Recyclia logró gestionar más de 51.839 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Y si a esto le sumamos el reciclaje de pilas y baterías del año pasado se llega a un total de 59.154 toneladas.
Con esta cifra la fundación ha logrado superar su propio récord personal al superar las 50 mil toneladas. Aunque hay que recordar que, sólo en 2020, se generaron 5.646 puntos nuevos de la red de Tragatóner/Tragatinta. Esto plantea un aumento del 74% más que el año anterior.
Ecofimática
Esta fundación, por su parte, se encargó de retirar más de 438.517 kilos de cartuchos de impresión sólo durante el 2020, lo que representa un 18% más que el año anterior. Este increíble logro tiene una de sus bases en la red de 13.298 puntos Tragatóner/Tragatinta.
A pesar del descenso de la actividad económica causado por las restricciones durante el contexto de pandemia. La fundación Ecofimática procesó 6.357 toneladas de residuos de equipos informáticos y de impresión. Además, logró retirar 438.517 kilos de cartuchos de impresoras y fotocopiadoras.
Gracias a los residuos reciclados durante el año 2020, esta fundación ha logrado alcanzar un récord acumulado de más de 61.600 toneladas desde el comienzo de sus actividades.
También puede interesarte nuestro artículo sobre Condiciones de garantía de una impresora
Fuente: Reciclar en pandemia
Deja un comentario