¿Prender y apagar la impresora o dejarla encendida?
Es mejor prender y apagar la impresora con cada uso o prenderla una vez y dejarla encendida. Un interrogante que nos persigue como si de un mito se tratara. Para responder esta pregunta debemos pensar en cuál es el correcto mantenimiento del equipo. Particularmente focalizando en los cabezales de impresión y el consumo de tinta. La respuesta en este artículo.
Los cabezales de impresión
Los cabezales de impresión suelen ser la primera pieza que veremos afectada en las impresoras. Por suerte, muchos fabricantes los incorporan en los cartuchos de tinta. En este sentido, hay una diferencia entre las impresoras láser y las impresoras a inyección de tinta. Las primeras usan cartuchos donde viene incorporado el cabezal de impresión. Las segundas no.
Por eso, si tienes impresora que funciona a inyección de tinta, lo mejor sería que la enciendas al comenzar el día y dejarla prendida hasta el fin de la jornada. Así conseguirás que los cabezales se mantengan limpios durante más tiempo. Las impresoras láser no tienen este problema, sin embargo, cada vez que la encendemos, el equipo realiza un chequeo de sus componentes. Prender y apagar la impresora continuamente provocará un desgaste de las piezas que le resta vida útil al equipo.
El consumo de tinta
Los ciclos de mantenimiento de la impresora suelen gastar tinta para mantener los cabezales limpios. Pueden gastar hasta un 20% de la tinta del cartucho. Al encender el equipo, se realiza una especie de ciclo de mantenimiento, que incluye limpieza de cabezales. Este autochequeo que mencionamos anteriormente, por lo tanto, consume tinta.
Si queremos reducir estos ciclos y ahorrar tinta, lo mejor es tener la impresora encendida mientras dure la jornada de trabajo. Así podremos minimizar el consumo de tinta. De cualquier manera, depende la cantidad de impresiones diarias, podremos prender y apagar la impresora para hacer uso de este trabajo de autodiagnóstico y mantenimiento.
Prender y apagar la impresora o dejarla encendida
Por lo que vimos, es mejor dejarla encendida. En las impresoras a inyección de tinta por la salud de los cabezales de impresión. En las impresoras láser para disminuir el consumo de tinta. Es un consejo que los propios fabricantes dan a sus clientes. Los expertos aseguran que si no se está usando la impresora, es bueno realizar una impresión a modo de diagnóstico una vez al mes. Así, las impresoras láser pueden hacer girar los rodillos. Mientras que a las impresoras a inyección de tinta les sirve para que ésta circule por los conductos ofreciendo un correcto mantenimiento del equipo.
Más sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Se seca la tinta si no uso la impresora varios meses?
Sobre ahorro de tinta: 5 Trucos para ahorrar tinta en impresiones
Fuente: HardZone.es
Deja un comentario