Una impresora de ADN argentina que revolucionará el diagnóstico digital
Una nueva tecnología comparable a una impresora de ADN intenta mejorar el diagnóstico de múltiples patologías. Se trata de la nueva AptiveX, creada por una startup local que intenta potenciar a las empresas creadoras de dispositivos de diagnóstico portable. Un gran paso para que puedan estar siempre a la vanguardia.
Al igual que casi todos los aspectos de nuestras vidas, el diagnóstico médico también está viviendo una transformación hacia lo digital. Los dispositivos que permiten monitorear enfermedades incluso de forma continua sin salir del hogar, como los glucómetros, representan el 80% del mercado de biosensores en la actualidad.
Con esta nueva tecnología se intenta buscar que un mismo dispositivo portable sea capaz de realizarlo todo. Con sólo cambiar un cartucho este modelo sería capaz de diagnosticar diferentes patologías. La idea del proyecto es descongestionar el sistema de salud y evitar las grandes concentraciones de pacientes en hospitales y laboratorios. Si esta nueva tecnología logra funcionar, las personas podrían obtener todos los resultados necesarios con sólo una gota de sangre.
¿Quiénes usarían esta impresora de ADN?
Este nuevo proyecto de diagnóstico desarrollada por la startup Argentina Aplife Biotech cuenta con tecnología AptiveX. Esta es desarrollada completamente en el país, y su función es descubrir moléculas que están en el “backstage” del diagnóstico médico digital.
Este avance estaría destinado a las empresas fabricantes de dispositivos de diagnóstico portables. Hoy en día, estas dependen de biosensores digitales o electroquímicos. Estos dispositivos electrónicos funcionan al colocar una muestra biológica como sangre o saliva sobre una tira diagnóstica.
Dentro de estas tiras existen materiales conductores que contienen electrodos y, pegado a ellos, podemos encontrar un receptor con la capacidad de unirse a una molécula específica, como la molécula de glucosa en un glucómetro. El problema de estos dispositivos radica en los receptores, ya que es muy complicado encontrar este tipo de moléculas y no cuentan con los medios necesarios para poder diversificar sus productos y así detectar otro tipo de patologías.
Aquí es donde entra la tecnología de la impresora de ADN Aplife Biotech. La idea es que complemente a los biosensores dando nuevos “modelos” de receptores moleculares. De esta manera se podrían realizar numerosos ensayos de diagnósticos con un mismo dispositivo. Solo se tendrían que rotar diferentes cartuchos intercambiables.
Tecnología clave para descubrir moléculas
Según indicó Rozenblum, científico de CONICET y participante de este descubrimiento, “esta ‘impresora’ permite fabricar miles de sustancias sobre una pequeña superficie de vidrio, lo que permite sintetizar diferentes sustancias en locaciones predefinidas, una al lado de la otra”.
En otras palabras, se podría decir que Aplife trabaja como una impresora de ADN con una tecnología muy parecida a una impresora común de chorro a tinta.
En la actualidad, la startup posee la posibilidad de fabricar 10 mil sustancias en un solo vidrio, lo que da un total de 793.000 sustancias químicas. De todas maneras, el objetivo es aumentar ese número a una escala industrial con la ayuda de inversores. Esto permitiría fabricar 20 millones de sustancias al mismo tiempo. De esta manera, se podrían encontrar las que logren convertir interacciones moleculares a señales eléctricas y así potenciar el funcionamiento de los biosensores digitales.
También puede interesarte “Conexiones entre PC e impresora ¿Cómo funcionan?”
Fuente: “Una “impresora” de ADN 100% argentina busca revolucionar el diagnóstico digital”
Deja un comentario