Sepa elegir el papel ideal para cada documento
Elegir el papel sobre el que se va a imprimir es importante porque puede potenciar la comunicación del mensaje impreso. “El medio es el mensaje” pensaba Marshall McLuhan, estableciendo una relación simbiótica entre ambos. Conoce los tipos de papel selecioná el más idóneo para tu proyecto.
A la hora de imprimir, debemos seleccionar el papel que más se adapte a los objetivos de cada proyecto. Para eso, debemos conocer los tipos de papel que existen y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para saber cuándo debemos utilizar cada uno.
En este post vamos a hacer un repaso de los tipos de papel más utilizados para que podáis sacarles el máximo partido. Se clasifican en función de su textura y de su grosor.
Tipos de papel según su textura:
- Papel offset: concepto que se utiliza para designar varios tipos de calidades de papel destinados a la litografía offset. Es el más utilizado y su característica principal es la porosidad, es el típico tipo de papel que se emplea en fotocopiadoras o impresoras convencionales.
- Papel estucado o couché: es el más utilizado, se trata de un papel al que se le añade una capa de estuco, que combina adhesivos con pigmentos naturales. Esta fórmula permite que los colores sean más llamativos, así, se obtiene una capa más lisa en la que la luz se proyecta mejor. Se utiliza normalmente para imprimir catálogos, revistas, flyers, etc. muy empleado actualmente y fabricado con un revestimiento suave y compacto. También es conocido como papel ilustración.
- Papel fotográfico: a través de su uso se mejora la calidad de lo que imprimamos, lo que lo convierte en uno de los papeles más caros que existen. Existe en dos variantes: brillante o satinado, tenemos que estar muy pendientes de su brillo, ya que para una calidad óptima no debe ser inferior a 90 sobre 100.
- Papel Verjurado: Tieene una superficie rugosa y está marcado al fieltro a dos caras. Es un tipo de papel muy natural, con un poco de marcado y que se puede utilizar tanto en la impresión offset como en la digital. Se suele utilizar para elaborar sobres, packaging y materiales gráficos coordinados.
- Papel reciclado: una buena opción para reducir los costes de impresión y para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Antes de adquirirlo debemos comprobar que sus características sean compatibles con nuestra impresora. A elegir el papel reciclado se debe revisar que el gramaje no sea muy alto y que su textura sea lisa, para evitar los molestos atascos de papel.
- Papel prensa: Esta fabricado con papel recuperado de pasta mecánica. Puede tener diferentes tonos de gris o sepia y los gramajes oscilan entre los 40 y los 65 gr. (papel prensa mejorado). Se utiliza en periódicos.
- Papel de regalo: Suele realizarse en papel estucado brillante de 100 gr.
Tipos de papel según su grosor:
- 40 a 60 gramos: se utiliza normalmente para elaborar periódicos.
- 80 a 100 gramos: se corresponde a los folios que se utilizan habitualmente en oficinas.
- 90 a 170 gramos: para imprimir folletos y carteles. Para flyers es habitual elegir el papel de 115gr.
- 200 a 250 gramos: se utiliza para imprimir portadas de revista o flyers.
- 250 a 350 gramos: para la impresión de postales o tarjetas de visita.
- 350 a 450 gramos: para cubiertas de libros o de revistas especiales.
Esperamos que este artículo te haya servido. Te invitamos a leer ahora un artículo que va a enseñarte a ahorrar en impresiones: Impresión sustentable.
Fuentes: Save4Print e ImprentaOnline
Deja un comentario