Ahorrar tinta: Aprenda qué tipografías gastan más y menos
En los últimos meses dimos algunos consejos para ahorrar tinta al imprimir, así como también para llevar una práctica de impresión sustentable. Entre ellos, hemos descubierto en redes sociales cuáles son las tipografías que gastan más y menos tinta. En este artículo nos explayaremos sobre este asunto.
Qué parámetros de la tipografía influyen en el gasto de impresión
La primera pregunta consiste en saber qué parámetros me determinan que una tipografía gaste más o menos tinta. A priori, la respuesta parece simple: la que ocupa más espacio. Entonces, debemos preguntarnos qué hace que una tipografía ocupe más o menos espacio. Y así llegamos a la respuesta que queremos: peso, contrastes, serifas, caja de x y ancho de tipografía. Teniendo en cuenta las tipografías decorativas (para nombres comerciales, y títulos publicitarios), podemos pensar también en textura como otro parámetro.
El peso de la tipografía tiene que ver con el grosor de la misma. Una tipografía en su versión en Bold (o negrita) tiene más peso que su versión en Regular o Light. Dentro de una tipografía el grosor de los caracteres puede variar, lo que genera un contraste entre sus finos y gruesos. Las serifas son las terminaciones en las tipografías, sirven para mejorar la legibilidad en textos pequeños. La caja de x es la altura de las minúsculas sin tener en cuenta las ascendentes y descendentes. Finalmente, la anchura puede variar dependiendo si la versión fuese expandida o condensada. Otras características pueden inferir en el tamaño que un texto ocupa en el papel, como interlineado, kerning o interletrado. Estas características no modifican la cantidad de tinta que ocupa el texto pero sí la cantidad de papel.
El peso de la tipografía tiene que ver con el grosor de la misma. Una tipografía en su versión en Bold (o negrita) tiene más peso que su versión en Regular o Light. Dentro de una tipografía el grosor de los caracteres puede variar, lo que genera un contraste entre sus finos y gruesos. Las serifas son las terminaciones en las tipografías, sirven para mejorar la legibilidad en textos pequeños. La caja de x es la altura de las minúsculas sin tener en cuenta las ascendentes y descendentes (que también pueden ser tenidos en cuenta en la evaluación). Finalmente, la anchura puede variar dependiendo si la versión fuese expandida o condensada. Otras características pueden inferir en el tamaño que un texto ocupa en el papel, como interlineado, kerning o interletrado. Estas características no modifican la cantidad de tinta que ocupa el texto pero sí la cantidad de papel.
En los ejemplos mostrados podemos ver que Arial tiene un grosor uniforme, sin contrastes, y no posee serifas. Times New Roman, en cambio, posee fuerte contrastes, utiliza serifas, y tiene una altura de caja de x menor. Incluso el ancho es menor. Podemos concluir con estas evaluaciones que la tipografía Times New Roman es más económica que Arial. Otra fuente que mostramos es la Ryman Eco, diseñada por Dan Rhatigan. Su diseño trabaja con líneas, que a través de un efecto óptico posibilita que el ojo rellene las letras, y permite ahorrar hasta un 30% de tinta. Su lectura, mientras tanto, se ve comprometida en soportes digitales.
Ahorrar tinta con las tipografías que menos consumen
Habiendo entendido los parámetros a evaluar, vamos a exponer el listado confeccionado por Save4Print:
- Century Gothic: es un tipo de fuente muy fina, que consume poca tinta y que tiene una gran calidad. Además, es una de las favoritas de los diseñadores gráficos.
- Courier: su fuente estándar es muy fina y con mucha legibilidad, por lo que resulta idónea para ahorrar costes de impresión. Como fue diseñada para máquinas de escribir, tiene un diseño retro que no sirve para cualquier proyecto, pero precisamente por eso, fue desarrollada para ahorrar tinta.
- Ecofont Sans: una tipografía que presenta pequeños agujeros en las letras para reducir el consumo de tinta hasta en un 50%.
- Garamond: al igual que la Times New Roman, es la que menos cantidad de tinta necesita para una buena legibilidad.
- Ryman Eco: fue creada por Ryman Stationery, una cadena británica de suministros de papelería. Se trata de una fuente bien diseñada y que utiliza un 33% menos de tinta que las fuentes estándar. Se rata de una tipografía hueca con líneas muy finas, las cuales son casi imperceptibles en cuerpos pequeños.
- Económica: creada por el diseñador Vicente Lamónaca para impresiones en pequeños tamaños, posee “trampas de tinta” que permiten ahorrar espacio y mantener legibilidad.
Evite las fuentes tipográficas que más consumen
Una pequeña lista de fuentes que son populares y debemos evitar. Para ahorrar tinta evite las siguientes fuentes:
- Impact: fuente con mucho grosor y sin contrastes.
- Cooper Black: esta fuente tienen un aspecto ‘negrita’, a pesar de poseer contraste. Tiene una caja de x alta, trazos gruesos y letras anchas, por lo que necesitan más cantidad de tinta que el resto para rellenar cada una de sus letras.
- Comic Sans: es una tipografía compacta, por lo que necesita una mayor cantidad de tinta.
- Bebas Neue: tipografía decorativa que funciona para medios publicitarios pero que no ofrece minúsculas, lo que nos obliga a gastar más tinta y papel.
Hasta aquí hemos llegado. Si quiere conocer otros trucos para ahorrar tinta puede aprender en este artículo: 5 trucos para ahorrar tinta. Si desea aprender más sobre impresión sustentable, le recomendamos el siguiente artículo: Impresión sustentable en la oficina.
Fuentes:
Save4Print
LetraG
OERT
EcoDiseño
MarianaEguaras
InSitu
Deja un comentario